¡Atención Auditores! Los Cambios más relevantes en las nuevas Normas del IIA 2025

6/10/20252 min read

Normas IIA cambios relevantes
Normas IIA cambios relevantes
¡Atención Auditores! Los Cambios más relevantes en las nuevas Normas del IIA 2025

A partir de enero de 2025, el Instituto de Auditores Internos (IIA) implementó un cambio estructural profundo en su marco normativo: las antiguas normas fueron reemplazadas por una nueva versión más clara, estratégica y alineada con los retos actuales de la profesión.

Ahora, todo se organiza bajo una estructura simple pero poderosa: 5 dominios y 15 principios fundamentales.

Los 5 Dominios del Nuevo Marco del IIA

  • Dominio I: Propósito de la Auditoría Interna, la declaración de propósito está destinada a ayudar a los auditores internos y sus partes interesadas en la comprensión y articulación del valor de la auditoría interna.

  • Dominio II: Ética y Profesionalismo, marcan las expectativas de comportamiento de los auditores internos profesionales incluyendo a los directores de auditoría interna, así como de otros individuos y entidades que proporcionan Servicios de Auditoría Interna.

  • Dominio III: Gobierno de la Función De Auditoría Interna, este dominio describe los requisitos para que los Directores de Auditoría trabajen estrechamente con el Consejo para establecer la Función de Auditoría Interna, posicionarla de manera independiente y supervisar su desempeño.

  • Dominio IV: Gestión de la Función de Auditoría Interna, El Director de Auditoría Interna es responsable de la gestión de la Función de Auditoría Interna, de acuerdo con el Estatuto de Auditoría Interna y las Normas Globales de Auditoría Interna.

  • Dominio V: Desempeño de los Servicios de Auditoría Interna, El desempeño de los servicios de Auditoría Interna requiere que los auditores internos planifiquen eficazmente los trabajos, ejecuten el trabajo para desarrollar hallazgos y conclusiones, colaboren con la Dirección/Gerencia para identificar recomendaciones y/o planes de acción que aborden los hallazgos, y mantengan comunicación con la Dirección/Gerencia y los empleados/colaboradores responsables de la actividad bajo revisión a lo largo del trabajo y después de su cierre.

Suscribete a la Ruta del Auditor

No te pierdas más guías, consejos y actualizaciones que potenciarán tu carrera.